LA NOCIÓN DE PERSONA Y LA AGENCIA DE LAS COSAS. UNA MIRADA DESDE EL ARTE RUPESTRE

Silvia Vigliani

Resumen


En arqueología se tiende a asumir implícitamente una conceptualización universal de persona asociada a la especie humana y a la noción de un cuerpo biológicamente discreto y con potencial racional. Vinculado a esto, se asume una socialidad que solo incluye a personas humanas en cuanto agentes sociales y por lo tanto únicos productores de la realidad social. En este trabajo se hace una revisión crítica de estas categorías comenzando por considerar que nuestra noción de persona -entiéndase la de un académico de clase media- es resultado de procesos históricos más propios de la sociedad occidental y moderna que de las sociedades que estudiamos. Posteriormente, analizaremos lo que nos aporta la etnografía acerca de esta noción en sociedades tradicionales no occidentales. Este proceso nos permite redefinir la noción de agencia en arqueología al considerar que no solo los humanos son personas sino que entidades no humanas -animales, rocas, objetos o imágenes- pueden tener también intencionalidad y agencia y afectar la realidad social. Para ello es indispensable adoptar un enfoque relacional. En este marco se analizará la noción de persona a partir de las figuras pintadas en la roca.

Palabras clave


persona; agencia; ontología; arte rupestre

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DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.antro.2015.10.001

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eISSN: 2448-6221

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